Acto de presentación de la Plataforma de la Sociedad Civil G2020

El pasado 27 de octubre se presentó públicamente,  en la Asociación Española de Fundaciones, la Plataforma G2020, en un acto en el que intervenieron: D. Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones; D. Salvador Sánchez-Terán,  presidente de la Plataforma; D. Rafael Mira, director operativo de la misma y D. Joaquín Zulategui, presidente de El Ser Creativo y contó con la asistencia de un gran número de asociados.

Promovida por las instituciones de la sociedad civil más significativas y activas en el ámbito nacional, la plataforma aúna por primera vez el conocimiento de los think tanks, fundaciones, etc., las buenas prácticas y los medios de comunicación, utilizando herramientas on-line para la gestión inteligente del conocimiento.

La Plataforma, que se constituye para potenciar la presencia de la sociedad civil en la vida pública y tiene como fin último la regeneración democrática y de valores de nuestra vida política y social, mediante el análisis de los problemas y la elaboración de propuestas que ayuden al diseño y la divulgación de las claves de la sociedad del futuro,  se propone difundir los valores éticos y culturales que deben conformar la sociedad española y transmitirlos a la ciudadanía.

En este sentido, Javier Nadal presentó la Plataforma como una institución cuyo fin es “contribuir a que la  sociedad civil sea cada vez más fuerte, este más articulada y se haga cargo de sus propios problemas y necesidades. En el país hay muchas cuestiones que preocupan, mucha necesidad de regeneración, de actuar, y nada mejor que actuar desde la sociedad civil”. “Por ese motivo– añadía– está muy bien mirar a la fundaciones para buscar ese conocimiento acumulado y trasladarlo con nuevos procedimientos, como pretende la Plataforma”.

D. Salvador Sánchez Terán resaltó que el G2020 busca incrementar el conocimiento de la sociedad civil y potenciar su presencia en la vida pública porque “creemos que los dirigentes políticos, económicos y sociales están muy lejos de los sentimientos y las preocupaciones y de la sociedad civil”. Con el objetivo de superar los importantes retos que tiene nuestra sociedad y  regenerar nuestra democracia, la Plataforma planteará los temas esenciales que preocupan a la sociedad.

Ha recalcado, además, que “no se trata de un movimiento político, no se integran políticos en activo. No tiene una ideología definida, podrán unirse a ellas personas que compartan un pensamiento democrático. El G2020 no busca mantener enfrentamientos políticos, sino analizar con claridad y honestidad los principales problemas de este complejo momento de la vida nacional y ofrecer desde la sociedad civil, soluciones positivas, realistas y esperanzadoras”.

En sintonía con todo lo anterior, D. Rafael Mira, señaló que “la única manera de superar los grandes retos a los que nos enfrentamos es tener una sociedad más informada, con más conocimiento, si no será manipulable”.

Asimismo, Mira adelantó el primer producto de la Plataforma, el e-book: “Exigir transparencia”, un tema que considera vital en la sociedad actual, tan necesaria para el buen funcionamiento de las Instituciones y de la sociedad en general. El e-book en sí es un elemento que puede comunicar. Lo relevante es que incluye vídeos, artículos, debates, discusiones sobre transparencia, los problemas de su falta en la vida cotidiana e historias muy reales de cómo la falta de transparencia afecta a la vida diaria. “La transparencia es la base del desarrollo económico, de la calidad democrática, de la madurez. Hemos recogido 15 medidas que se pueden hacer prácticamente ya y que podrían tener un gran impacto como la realización de las compras de la Administración Pública a través de las subastas electrónicas.”

Por último, Joaquín Zulategui, presidente de El Ser Creativo, hizo referencia en su intervención a la nueva forma de comunicar necesaria para que llegue el conocimiento de calidad a la sociedad. “El conocimiento de las  fundaciones es extraordinario pero por desgracia no llega; primero por infoxicación y segundo por el  lenguaje. El lenguaje de la ciencia, el pensamiento y el conocimiento está alejado del lenguaje de las “masas”, y hay que adaptarse a ese conocimiento, a través de mensajes cortos, que llegan mejor a las personas.” “Poner la ciencia y el conocimiento al servicio de la sociedad para que los ciudadanos sean más libres”.

Asimismo adelantó el primer evento que llevará a cabo la Plataforma G2020, una jornada sobre “Transparencia vs Corrupción” que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre en el CSIC, y que reunirá, siguiendo la filosofía de la Plataforma: el conocimiento, las buenas prácticas y los medios de comunicación.
El reto es analizar 20 temas que están en el debate público en un plazo de 6 años, hasta 2020. El primero de ellos será la Transparencia, continuando por Creación de empleo, emprendimiento y paro.

 

 

 

 

 

 


Etiquetas: ,


'Acto de presentación de la Plataforma de la Sociedad Civil G2020' no hay comentarios

Puedes comentar este artículo:

Would you like to share your thoughts?

Tu correo no será publicado.