Cómo conseguirlo

La Plataforma G2020 tiene como propósito principal elevar el nivel de conocimiento de la sociedad civil como paso imprescindible para la regeneración democrática y de valores de nuestra vida política y social.

Propósito que pretende conseguir mediante la siguiente operativa de Inteligencia Colaborativa:

2.1  El análisis de aquí al 2020, de los 20 principales problemas y retos (“prioridades”) a los que se enfrenta la sociedad.  A razón de uno al trimestre. El primer tema seleccionado (Q4 2014) es “Exigir transparencia”, base para la calidad de la democracia, el desarrollo económico y la madurez ciudadana.

2.2 La realización de  un trabajo de investigación de base con expertos (científicos y pensadores de primer nivel),  transdiciplinares, plurales e intergeneracionales, capaces de recuperar, ordenar y completar el conocimiento que de cada tema ya existe en fundaciones, asociaciones y otras entidades (universidades, empresas…). Así como de identificar y analizar las buenas prácticas, que cada día nos demuestran que existen caminos alternativos a seguir.

2.3  La elaboración de propuestas operativas claras y rigurosas, que ayuden a la  mejora de la evolución de nuestra sociedad, explicando los “trade-offs” que acarrean desde la mayor objetividad posible.

2.4 La divulgación de estas propuestas  a través  de ebooks multimedia interactivos, atractivos y sugerentes, capaces de llegar por sí mismos (o por cada una de los elementos -“píldoras de conocimiento”- que los integran: vídeos, artículos, enlaces de interés, imágenes, encuestas on-line, esquemas…) a una sociedad cada vez más híper conectada pero a la vez también más “infoxicada”.

2.5 La presentación en sociedad de cada ebook y de un manifiesto con las propuestas que en él se recogen a través de un evento presencial trimestral, abierto al público, con una formula de comunicación innovadora y atractiva para los asistentes, que facilite a su vez la difusión en las redes sociales y medios de comunicación.

2.6. La creación de espacios de deliberación inteligentes y respetuosos, utilizando herramientas on-line para la gestión de la inteligencia colaborativa (debates on-line argumentados, selección y votación de propuestas razonadas).

2.7 La invitación a todos los ciudadanos para que participen a través de los medios de comunicación responsables (nuevas webs participativas, blogs y redes sociales, pero también medios de comunicación “tradicionales”) que estén dispuestos a abrir en su contenido una ventana para una debate de calidad sobre las claves para mejorar la sociedad civil.

2.8  La invitación a las instituciones y personas más significativas y activas de la sociedad civil para  que se integren desde al principio en los trabajos de deliberación e iniciativas de comunicación dialogada y/o en la promoción activa de las soluciones propuestas y de las mejores prácticas.