Diez razones para votar

Un mensaje a los indecisos

La Elecciones generales del 26J constituyen un momento histórico y decisivo. La Sociedad Civil debe movilizarse al máximo para lograr una participación masiva de los ciudadanos. Para ello, invitamos a reflexionar y difundir las diez razones fundamentales para estar presentes en las urnas.

Primera: Hay que afrontar con fortaleza la complejidad del momento actual. Si la necesidad de votar es consustancial a la democracia, es en los momentos claves cuando el pueblo debe demostrar su categoría y su capacidad para adoptar las grandes decisiones.

Segunda: Es crucial estimular el crecimiento de la economía y lograr reducir el paro. España lidera el crecimiento del PIB por habitantes en la Unión Europea y este mes de mayo hemos logrado –al fin- bajar de los 4 millones de parados. Los inversores y los mercados apoyarán más decididamente al positivo impulso de nuestra economía con una participación electoral masiva.

Tercera: Expertos y ciudadanos coinciden en la urgencia de una regeneración democrática, que incida decisivamente en la lucha permanente contra la corrupción, en las reformas de la estructura territorial del Estado, al funcionamiento de los partidos políticos y el control de los cargos y de los organismos públicos. Votar es formar parte de esa regeneración democrática, exigirla y determinarla.

Cuarta: Tenemos que elegir a los mejores dirigentes -mujeres y hombres- con preparación, integridad y espíritu de servicio. El ciudadano de una democracia no es un autómata que vota por carteles, eslóganes o gestos. Debe conocer las propuestas económicas, sociales y políticas de sus programas.

Quinta: Es la hora de favorecer el diálogo y el compromiso. Una votación masiva hará que la inmensa mayoría de los ciudadanos se sientan representados en la compleja tarea del Gobierno. Una campaña electoral tensa y agria será precensora del desencuentro.

Sexta: El futuro de España está íntima y necesariamente ligado al de Europa. La unión Europea comprende nuestra pluralidad histórica, lingüística y valora los esfuerzos que colectivamente estamos realizando para superar la crisis. El compromiso de los ciudadanos con la democracia reforzará la imagen y la posición de España dentro de Europa.

Séptima: La Participación de todos los pueblos, Comunidades Autónomas en la elección de un nuevo Gobierno de la Nación es la expresión rotunda y constitucional de la unidad de las tierras de España.

Octava: Asumir la personalidad diferenciada de todos los que participan en unas elecciones y garantizan su manifestación democrática, es ahondar en las actividades de tolerancia y respeto.

Novena: La votación masiva de los ciudadanos justificará, aún más, las exigencias que estos deben presentar al nuevo Gobierno, para una rápida puesta en marcha de las reformas y de los pactos que exige nuestro país.

Décima: Mirar al futuro con esperanza y con convicción de nuestros valores históricos, cimentará la acción del Estado y de sus Instituciones.

Recordemos que en nuestra historia reciente, la ley de la Reforma Política-diciembre de 1976- tuvo en su referéndum una participación del 77,4% y que las primeras elecciones democráticas -15 de junio de 1977- contaron con el voto del 79,24%.

Abstenerse es ausentarse de la convivencia social y de sus exigencias. Y para votar es necesario reflexionar sobre los objetivos que deseamos para la acción del Gobierno, no dejarse arrastrar por las fáciles utopías de los programas y valorar la consolidación de la democracia en las Instituciones y el progreso en la economía, en los logros sociales del Estado de Bienestar y de forma prioritaria en la atención a los millones de ciudadanos con riesgo de pobreza.

Salvador Sánchez- Terán
Presidente de la Plataforma de la Sociedad Civil G2020


'Diez razones para votar' no hay comentarios

Puedes comentar este artículo:

Would you like to share your thoughts?

Tu correo no será publicado.