Evento Transparencia vs Corrupción

En una jornada celebrada el pasado 4 de diciembre en Madrid bajo el título“Transparencia vs Corrupción”, organizada en el auditorio del Centro de Estudios deInvestigaciones Científicas (CSIC) por la Plataforma G2020 en colaboración con El Ser Creativo y dontknow.net, se ha puesto de manifiesto la importancia de la práctica de la transparencia para garantizar el desarrollo de la sociedad española.

Expertos, buenas prácticas y medios de comunicación han coincidido en que la transparencia es la base para una mayor calidad democrática, un mayor desarrollo económico y un mayor nivel de madurez de la ciudadanía.

La sociedad civil está cada vez más indignada con la corrupción y reclama mayor información y participación en los asuntos públicos. Exige a los poderes políticos, económicos y sociales una transparencia total en la gestión de los recursos públicos, tiene derecho a saber qué se hace con su dinero. Y el deber de actuar cuando detecta la corrupción o la ineficiencia. El ciudadano juega aquí un papel fundamental como agente de cambio, en un ámbito en que lo políticos son juez y parte.

Una de las expertas del primer bloque de Conocimiento, Elisa de la Nuez, abogada del Estado y co editora del blog hayderecho.com, recalcaba que debemos exigir transparencia justo en aquello que es incómodo para los gestores, incidir en aquella información más difícil de dar. Asimismo, la transparencia tiene capacidad y potencial de transformar para bien el sistema político. En su opinión, las democracias con mejor gobierno son las más transparentes.

Respecto a la Ley de Transparencia que entrará finalmente en vigor el próximo 10 de diciembre, la mayoría de los expertos han coincidido en que, en España sí necesitamos una ley de transparencia; la transparencia como valor inherente a la democracia que no se da en nuestro país y por eso es tan necesaria una norma que la posibilite. Pero si bien será una ayuda para mejorar la Transparencia, no es la solución a todos los problemas. La transparencia es fundamental para prevenir la corrupción pero no es suficiente por sí sola. Las leyes muchas veces no son la solución, es una cuestión de práctica y ética.

En el bloque de Buenas prácticas, tanto el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez, como la alcaldesa de Torrelodones, Elena Biurrun, han demostrado que si hay voluntad, la transparencia y la participación ciudadana en la gestión es perfectamente viable. Tanto Rodríguez como Biurrun han expuesto las posibilidades de las redes sociales a la hora de difundir información rápida y continuada sobre aquellos asuntos que interesan al ciudadano y hacerle partícipe en las toma de decisiones. A través de las nuevas tecnologías sociales, la transparencia en cualquier ámbito social permite tomar mejores decisiones y más rápidas. La oportunidad de ahorrar y eliminar corrupción a través de subastas electrónicas en la contratación pública es otra de las grandes líneas de actuación.

En la tercera mesa redonda de Comunicación responsable, se ha aludido a que en muchas ocasiones es difícil acceder a la determinada información parlamentaria y a personalidades concretas. Todos los periodistas de esta mesa han recordado el papel de los medios de comunicación como mensajeros cuyo fin es transmitir al ciudadano lo que está pasando y no satisfacer una mera curiosidad personal. Sonsoles Ónega, corresponsal parlamentaria de Tele 5, explicaba, además, que existe una conciencia entre medios y ciudadanos, pero hace falta compromiso. Respecto a la Ley de Transparencia, la creación de los portales de transparencia, etc., explicaba que todo tiene muy buena intención, pero que no puede quedarse en el olvido dentro de un año porque entonces habría sido un fracaso.

Arsenio Escolar, director de 20 minutos, ha explicado que no se sabe cuánto dinero público va destinado a los medios o quién se lleva la publicidad institucional. Yendo más allá, habría que preguntarse si los medios deben contar con dinero público. Pero que en cualquier caso deberían ser patrocinios transparentes y contar el que reciben. Esta transparencia debería aplicar también a los de las grandes empresas. En el estudio del G2020 sobre transparencia se recoge que la transparencia en los medios es esencial para la calidad democrática.

Durante la jornada se ha presentado el e-book “Exigir transparencia” (gratuito y disponible en www.g2020.es) que incluye vídeos, artículos, debates on-line, discusiones sobre transparencia, los problemas de su falta en la vida cotidiana e historias muy reales de cómo la falta de transparencia afecta a la vida diaria, así como algunas medidas que pueden ayudar a mejorarla.

Como cierre de la jornada, el G2020 a través de su Presidente Salvador Sánchez-Terán y su director operativo Rafael Mira, han leído un manifiesto por la Transparencia, donde se proponen 15 medidas concretas que pueden ser decisivas para acabar con la corrupción y mejorar el buen gobierno.

15 medidas del G2020 para mejorar la Transparencia

Desarrollo económico

1. Realizar análisis de productividad en la prestación de servicios entre las AAPP, realizados por agencias independientes, con criterios públicos, estables y objetivos. PONER DE MANIFIESTO MEJORES Y PEORES PRACTICAS.

2. Canalizar, en gran medida, la contratación pública a través de subastas electrónicas gestionadas por empresas especializadas, modificando la normativa que lo impida. SE PUEDE AHORRAR HASTA UN 12% Y SE FRENA LA CORRUPCIÓN EN LAS COMPRAS.

3. Crear un Portal de plazos que permita comprobar que las facturas han sido tramitadas y en el que se recoja la fecha de pago. MENORES QUIEBRAS.

4. Contratar los espacios publicitarios de las AAPPs mediante subastas electrónicas,

obligando a los propios medios a darle visibilidad en su web. OPTIMIZA LA INVERSIÓN PUBLICITARIA Y ASEGURA LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS.

5. Eliminar las autorizaciones previas (un factor que ralentiza y crea espacio para el tráfico de influencias y la corrupción administrativa) y establecer que el silencio administrativo ante las solicitudes de los ciudadanos tenga carácter positivo. DILIGENCIA Y TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA.

6. Eliminar la arbitrariedad de los órganos que otorgan licencias o autorizaciones administrativas. MAYOR OBJETIVIDAD ADMINISTRATIVA.

Calidad de la democracia

7. Auditar con fuentes externas especializadas (cómo exige la ley alemana) los ingresos y gastos de los partidos políticos, sindicatos, patronales. CONTROL OBJETIVO.

8. Creación de un organismo independiente de las AAPP que vele por el cumplimiento del derecho a la información, con capacidad sancionadora. SUPERVISION INDEPENDIENTE.

9. Hacer públicas en la red las intervenciones realizadas por las AAPP. TRANSPARENCIA VOLUNTARIA.

10. Garantizar los principios de mérito y capacidad para el acceso al empleo público y especialmente en los cargos directivos, así como la promoción y remuneración de los mismos, haciendo público el trámite y los motivos de la decisión con informes justificativos de las decisiones). MERITOCRACIA.

11. Abrir los plenos del ayuntamiento on-line (“streaming”) y recoger las opiniones de la ciudadanía de forma instantánea y on-line (“twitter”) cómo un input más. SOCIEDAD DEL MINUTO.

12. Realizar consultas on-line a la ciudadanía sobre preferencias temas de interés general  utilizando las tecnologías sociales. PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORMADA.

Madurez ciudadana

13. Exigir que cada administración vaya publicando la información en sus webs mientras se crean los portales de transparencia previstos en la ley. INFORMACIÓN ABIERTA.

14. Exigir transparencia sobre las personas imputadas por administración desleal en procesos judiciales e informar de los cargos que ostentan en cada momento. ÉTICA.

15. Proteger a quienes denuncien prácticas corruptas e ilegales en el sector público favoreciendo el conocimiento público de tales denuncias. ESTIMULAR EL CONTROL SOCIAL.

La Plataforma G2020, (www.g2020.es) que reúne a fundaciones, expertos, buenas prácticas y medios de comunicación, se constituye para potenciar la presencia de la sociedad civil en la vida pública, tanto en el ámbito europeo, como en el estatal, autonómico y local, tiene como fin último la regeneración democrática y de valores de nuestra vida política y social, mediante el análisis de los problemas y la elaboración de propuestas que ayuden al diseño y la divulgación de las claves de la sociedad del futuro, se propone difundir los valores éticos y culturales que deben conformar la sociedad española y transmitirlos a la ciudadanía.



'Evento Transparencia vs Corrupción' no hay comentarios

Puedes comentar este artículo:

Would you like to share your thoughts?

Tu correo no será publicado.