15 medidas para mejorar la transparencia

 

La Plataforma de la Sociedad Civil G2020 ha elaborado un manifiesto por la transparencia y ha propuesto 15 medidas para mejorarla que se estructuran en tres bloques: desarrollo económico, calidad de la democracia y madurez ciudadana.

15 medidas concretas para una mayor transparencia

Desarrollo económico

1. Realizar análisis de productividad en la prestación de servicios entre las AAPP, realizados por agencias independientes, con criterios públicos, estables y objetivos. PONER DE MANIFIESTO MEJORES Y PEORES PRACTICAS.
2. Canalizar, en gran medida, la contratación pública a través de subastas electrónicas gestionadas por empresas especializadas, modificando la normativa que lo impida. SE PUEDE AHORRAR HASTA UN 12% Y SE FRENA LA CORRUPCIÓN EN LAS COMPRAS.
3. Crear un Portal de plazos que permita comprobar que las facturas han sido tramitadas y en el que se recoja la fecha de pago. MENORES QUIEBRAS.
4. Contratar los espacios publicitarios de las AAPPs mediante subastas electrónicas, obligando a los propios medios a darle visibilidad en su web. OPTIMIZA LA INVERSIÓN PUBLICITARIA Y ASEGURA LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS.
5. Eliminar las autorizaciones previas (un factor que ralentiza y crea espacio para el tráfico de influencias y la corrupción administrativa) y establecer que el silencio administrativo ante las solicitudes de los ciudadanos tenga carácter positivo. DILIGENCIA Y TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA.
6. Eliminar la arbitrariedad de los órganos que otorgan licencias o autorizaciones administrativas. MAYOR OBJETIVIDAD ADMINISTRATIVA.

Calidad de la democracia

7. Auditar con fuentes externas especializadas (cómo exige la ley alemana) los ingresos y gastos de los partidos políticos, sindicatos, patronales. CONTROL OBJETIVO.
8. Creación de un organismo independiente de las AAPP que vele por el cumplimiento del derecho a la información, con capacidad sancionadora. SUPERVISION INDEPENDIENTE.
9. Hacer públicas en la red las intervenciones realizadas por las AAPP. TRANSPARENCIA VOLUNTARIA.
10. Garantizar los principios de mérito y capacidad para el acceso al empleo público y especialmente en los cargos directivos, así como la promoción y remuneración de los mismos, haciendo público el trámite y los motivos de la decisión con informes justificativos de las decisiones). MERITOCRACIA.
11. Abrir los plenos del ayuntamiento on-line (“streaming”) y recoger las opiniones de la ciudadanía de forma instantánea y on-line (“twitter”) cómo un input más. SOCIEDAD DEL MINUTO.
12. Realizar consultas on line a la ciudadanía sobre preferencias temas de interés general utilizando las tecnologías sociales. PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORMADA.

Madurez ciudadana

13. Exigir que cada administración vaya publicando la información en sus webs mientras se crean los portales de transparencia previstos en la ley. INFORMACIÓN ABIERTA.
14. Exigir transparencia sobre las personas imputadas por administración desleal en procesos judiciales e informar de los cargos que ostentan en cada momento. ÉTICA.
15. Proteger a quienes denuncien prácticas corruptas e ilegales en el sector público favoreciendo el conocimiento público de tales denuncias. ESTIMULAR EL CONTROL SOCIAL.



'15 medidas para mejorar la transparencia' no hay comentarios

Puedes comentar este artículo:

Would you like to share your thoughts?

Tu correo no será publicado.